Inicio > Pensamientos aislados > La complejidad de la construcción egoísta

La complejidad de la construcción egoísta


 

Hay una crítica que se hace al gobierno que toma vida gracias a varias voces, y es muy preocupante. Hago referencia a la crítica que se construye con frases como “siempre ayuda a los mismos, y a nosotros nos castigan”, o “con lo que me sacan a mi le dan guita a los negros”, o “a ellos le regala la casa y yo tengo que seguir alquilando”.

Son construcciones egoístas alimentadas por los fundamentos de la democracia liberal que penetró en nuestra sociedad y la reproducimos sin tomar conciencia. Es la idea de que el Estado tiene que estar solamente para protegerme y para proteger mis cosas. Una muestra de ello es la frase “yo pago mis impuestos, quiero que me defiendan”. Nos cuesta partir de un nivel de análisis superior. No podemos escapar del canto de las sirenas producido por nuestro ego. Primero yo, después yo y por último nadie.

Estos comentarios no pueden escapar de una mirada local. Nos cuesta entender la lógica del bien común, y como se debe articular la sociedad. Ponemos al individuo por encima de la sociedad. John Locke se sorprendería al ver que sus ideas conquistaron tantos discursos.

No es que quiera fomentar una utopía, donde seamos personas que piensan en la construcción de la sociedad ideal desprendidas de intereses propios. De hecho, creo que las utopías son como el faro, sirven como guiá en la oscuridad, pero no es el lugar de destino.

Por último, no busco tapar las críticas, por el contrario creo que son saludables mientras que no respondan a construcciones meramente egoístas. Debemos esforzarnos más a la hora de argumentar. No podemos solamente sostener nuestro discurso, ya sea a favor o en contra, sobre la variable “me beneficio o no”.

Categorías:Pensamientos aislados
  1. Tilo, 70 años
    12/11/2011 en 11:47 pm

    Esa tendencia egoísta de acusar ó directamente criminalizar a los que se “cayeron del plato”, tratando de proteger “nuestra propiedad”, es el error que muchos cometen al olvidar ú omitir un principio fundamental: HABITAMOS UN UNIVERSO CAUSAL. Es decir, nada ocurre “porque sí”. Todo es consecuencia de una CAUSA ANTERIOR. Muchos que se quejan de los EFECTOS, no actuaron consecuentemente con sus CAUSAS.
    Cuando asumió el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín (el Alfonsín de verdad), en aquél fervoroso renacer de la democracia, muy frágil y sumamente condicionada por la milicada, la iglesia y los poderosos de siempre, una de las primeras medidas que tomó fué la distribución de la CAJA P.A.N. (Plan Alimentario Nacional). Y el pobre también se ganó menudas críticas de nuestra mediocre (desde el punto de vista de su evolución social) clase media, “lagente”, como dicen ahora. Y también debió plantarse frente al mismísimo Ronald Reagan, el “Gran Pasquín Argentino” y la Sociedad Rural. El imperio, la prensa hegemónica y “el campo”. ¡Qué curiosa coincidencia, verdad?
    Si “lagente” y esos mismos espantajos hoy tienen las mismas actitudes frente a las acciones de este Gobiero, significa que VAMOS POR EL BUEN CAMINO.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    • 15/11/2011 en 9:05 pm

      Claramente hay sectores que quieren restablecer un status quo que es favorable para unos pocos. Y eso se alimenta del egoísmo.

  2. 14/11/2011 en 11:32 pm

    Existe el bien comun ? Yo creo que hay un con+flicto permanente entre distintos factores y que siempre se vive en un inestable equilibrio cuando se logra terciar entre los distintos intereses en juego . No creo que exista el bien comun ni tampoco la buena gente ,creo que todos luchan por sus intereses y el estado es el unico capaz de disciplinar esa lucha

    • 15/11/2011 en 9:07 pm

      No creo que se pueda generalizar. Hay una cultura del consumismo y egoísmo que es muy fuerte, pero no es lo mismo que decir q no hay buena gente

  3. roberto
    24/11/2011 en 4:16 pm

    La gran mayoria de los que opinan en contra, no pueden sostenerlo más de cinco minutos.
    Es la vieja costumbre de la clase media que cuando se compran el primer auto, les molestan los peatones.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

