Inicio > Actualidad > Votar o no votar

Votar o no votar


Al llegar la fecha de una nueva elección se retoma una discusión que ya es un clásico como los huevos de chocolate en pascua, o los arrollados en navidad. Ya que cada fecha de elecciones reaviva el debate sobre la necesidad de concurrir o no a votar. Generalmente los argumentos no varían demasiado con el paso del tiempo, lo cual muestra que los mismos carecen de originalidad, de hecho los más más usados suelen ser “para que ir si son siempre los mismos” o “para que si son iguales”.

Estas palabras que se unen en forma de excusa suelen tener un significado más amplio del que parece. Porque las mismas encierran un concepto más grande, porque no solo expresan una futura acción de irresponsabilidad con respecto a una obligación que tenemos como ciudadanos, sino a su vez el no compromiso ante nuestras necesidades como miembros de la sociedad. Demuestran que estamos mal acostumbrados a que otro va a hacer las cosas por nosotros, “para que votar” remarca que otro lo va a hacer y él va a ser el responsable de lo que suceda. Es una de nuestras características somos adictos a culpar al otro. Nuestro ego nos impide mirar para adentro y analizar nuestros errores. Si utilizaríamos el mismo tiempo y esfuerzo que usamos para culpar a otros para analizarnos a nosotros mismos otra sería esta sociedad.

Nos cuesta entender que si no queremos repetir las mismas frases cada cuatro años, nosotros somos los responsables de que se genere ese recambio. No nos preocupa quien llega, no nos interesa que se construya ciudadanía, no invertimos tiempo en trabajar en mejorar la sociedad. Ni siquiera en tiempos donde Internet te permite conocer hasta el árbol genealógico de los candidatos, utilizamos esta herramienta para informarnos mejor. Solo sirve buscar videos ocultos de algún minino del botánico.

La historia nos mostró que la democracia volvió a costa de vidas, mucha sangre se derramó como para que nosotros nos demos del lujo de decir “no voto porque no me importa”. No podemos ir para adelante si nos estamos mirando el ombligo, porque nos vamos a llevar puesto un árbol.

Anuncios
Categorías:Actualidad
  1. 11/08/2011 en 2:08 pm

    Si alguien se sigue planteando si vota en una eleccuion obligatoria me parece que pasa porque no se ponen sanciones a los infractores como correspondería

    • 11/08/2011 en 9:26 pm

      Creo que va más alla de la sanción, no podemos comportarnos solo por el temor a una sanción. Si queremos madurar, creo que es vital entender la responsabilidad que tenemos.

  2. roberto
    11/08/2011 en 6:03 pm

    Hola Mariano, tengo la esperanza que la gran cantidad de jóvenes que militan o sí estan interesados por lo que suceda en Argentina cambie la tendencia
    de “que lo haga el otro”, al igual que el voto cholulo de “lo voto porque es simpático” como
    el caso del alicate. Esperemos que también no den cabida a personajes siniestros como
    el “bañero” o la “insana”.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: