Inicio > Actualidad > Para entender un poco más

Para entender un poco más


ESta es una entrevista que hice para un documental sobre el arte en el Borda, leerla quizás sirva para darse cuenta que los locos son los de afuera…

Hugo López llega al Borda por culpa de la pobreza. Según sus propias palabras el cae porque no sabía como podía hacer para poder subsistir y por ende poder mantener a su familia. La depresión lo llevó al Borda, pero luego como el tenía la “suerte” de contar con una obra social lo llevan a una clínica privada.

Su suerte no le guardaba buenas noticias, ya que Hugo cuenta que en dicha clínica lo único que hacían era sobremedicarlos, lamentablemente no buscaban sacarlos de esa situación. Por lo cual reconoce que si el pudo mejorar fue gracias a que su familia no lo dejó de lado y se preocupó por ayudarlo a salir. Una suerte con la que no cuentan todos los pacientes, una simple visita por el Borda lo comprueba.

Pero luego de mejorar, sentía que no estaba bien, necesitaba poder trabajar, y un amigo que formaba parte del grupo del “Pan del Borda” le recomendó acercarse a la Colifata. Él tiene experiencia como comediante, pero le costaba mucho salir al escenario, por eso dudo de aceptar la invitación. Sin embargo, de a poco empezó a concurrir los sábados al borda, y el contacto con el micrófono lo ayudo a salir de ese miedo que no le dejaba expresar su arte.

Ya dentro de la Colifata, Hugo vivió situaciones únicas, como por ejemplo presentar a Manu Chao en sus recitales, o viajar por todo el mundo. Igualmente su punto máximo fue conocer Italia. Sus comidas, historias y paisajes lo deslumbraron. Su mundo cambio, no podría creer a donde había llegado. Verse dando conferencias en Europa sobre lo que es la Colifata, no estaba dentro de los límites de su imaginación.

Actualmente Hugo concurre los jueves al taller de Radio Teatro, que se dicta en el Centro Cultural. Donde el coordinador, Diego Segura, lo ayuda enseñándole tips para mejorar las rutinas humorísticas que realiza. En dichas rutinas, Hugo describe y analiza la realidad tanto del hospital como de la sociedad. De hecho en su monólogo de presentación cuenta del problema que le representaba estar delante del público, “antes al subirme al escenario tenía miedo y me hacía pis, ahora no tengo más miedo, pero pis me hago igual”. Uno de sus clásicos, es la canción que le dedica a los “Malvados” del mundo.

Igualmente los pasos de Hugo nos llevan por diversos talleres del Borda. Ya que no solamente participa de la Colifata, sino que también formó parte del disco que grabó el taller de música del FAB. Como así también escribió varios artículos para los talleres de letras y periodismo del mismo movimiento. Toda su actividad hace que Hugo conozca a muchos de los pacientes del hospital. De hecho trata de ayudarlos a salir, por ejemplo si ve que alguno tiene condiciones de teatro o musicales busca incorporarlo a su rutina para poder presentar un show más rico y de paso que los que participen, puedan hacer de un dinero extra.

Lo más rico de conocer a Hugo, es dejarse llevar por sus palabras, ya sea como comediante, o como una persona más, cada vez que habla le abre la cabeza a aquel que lo esté escuchando. Por ejemplo, Hugo sostiene que el gran mal de la sociedad es la falta de educación, por ende afirma que los ignorantes son muy peligrosos, ya que no saben lo que dicen. Es por eso que este Colifato dice “prefiero un enemigo, y no a un ignorante”.

Con respecto a la locura, Hugo se anima a definir que la ve ligada a la pobreza. Además de basarse en su experiencia personal, Hugo toma como ejemplo muchos de los casos que uno puede ver por los pasillos del hospital. Y de hecho según él de la locura se puede salir, pero de la pobreza no. Para enfatizar su punto de vista, cita el poema que escribió una amiga que cierra diciendo:

“…la locura empobrece

y la pobreza enloquece”

 

Anuncios
Categorías:Actualidad
  1. roberto
    15/07/2011 en 12:30 pm

    Excelente exposición Mariano, es tan cruda la relidad que viven estos “locos” que avergüenza dejar olvidadas a las personas que creemos diferentes, cuando los verdaderos diferentes son los que estamos afuera y callamos el problema de lugares como el Borda.

    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: