Inicio > Actualidad > Medios

Medios


Dando una vuelta por algunos medios me encontré con algunas sorpresas. Para él que tenga tiempo lo invito a dejar comentarios en los diarios.

La imparable popularidad de Cristina Fernández

Cristina Fernández. I ReutersCristina Fernández. I Reuters 

Ramy Wurgaft | Buenos Aires

Actualizado domingo 27/03/2011 17:47 horas

No hace falta que Cristina Fernández anuncie si postula o no a un segundo período en la Casa Rosada. Las encuestas ya lo han hecho por ella. Con un 64% de aprobación a su gestión y una apabullante ventaja sobre sus adversarios, es difícil que la presidenta decida otra cosa que seguir adelante con el proyecto político de su difunto marido. De hecho, Cristina ya se basta por sí misma y no necesita invocar la memoria de Néstor Kirchner para construir su candidatura.

Un estudio de la consultora Ipsos Mora y Araujo, demuestra que Cristina está muy cerca de obtener el nivel de popularidad que tuvo al iniciar su mandato. En diciembre del 2007, la ex senadora contaba con un 67% de aprobación, un porcentaje que se puede atribuir al ‘período de gracia’ que los ciudadanos otorgan a quienes recién se instalan en el poder.

Si se analiza la curva de su popularidad a través del tiempo se observan tres profundos abismos. El primero, en julio del 2008, cuando el conflicto con los productores agrícolas estaba en pleno apogeo. El segundo, tras la derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias de junio del 2009 y el último en septiembre de ese año, cuando trató de impulsar la Ley de Medios, para debilitar a la prensa opositora.

El común denominador de los tres eventos tiene nombre y apellido: Néstor Kirchner. Cada vez que el ‘primer varón’ de la república intervino en los asuntos de su esposa –la guerra contra los agricultores, la estrategia electoral y la ley de medios fueron obra suya- la presidenta pagó los platos rotos. En consecuencia, no resulta nada extraño que Cristina comenzara a despegar en las encuestas, el mismo 27 de octubre del 2010 en que falleció su esposo.

Así llegamos a que hoy el 65% de los encuestados por Ipsos Mora y Araujo, tienen una imagen “muy buena” o “bastante buena” de la jefa del Gobierno. Y a que sólo el 30% de los que respondieron a la encuesta tiene una imagen similar del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, el rival de mayor peso que tendría Cristina en las elecciones presidenciales de octubre del 2011. Ricardo Alfonsín, uno de los pre-candidatos más importantes de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) cuenta con un 27% de imagen positiva y la buena imagen de Eduardo Duhalde, es de apenas un 18%.

Aparte de que Néstor Kirchner ya no interfiere en sus decisiones, Cristina Fernández ha remontado vuelo gracias al buen funcionamiento de la economía, donde el crédito al consumo disimula en buena parte, el aumento de la inflación. Pero por encima de estos factores está la confusión y las divisiones que imperan en los cuadros de la oposición. En las palabras de Luis Costa, director de Estudios Sociales de Ipsos-Mora y Araujo “la escena para los opositores es casi trágica. Son voces en el desierto y por más que griten y gesticulen, nadie parece verlos”.

http://www.elmundo.es/america/2011/03/27/argentina/1301261601.html

Argentina ha juzgado a 200 criminales de la dictadura militar

El país sudamericano recuerda el 35 aniversario del golpe de Estado

ALEJANDRO REBOSSIO – Buenos Aires – 24/03/2011

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 34 votos
Imprimir Enviar

En Argentina es el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Hace 35 años, el 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado militar -con apoyo de parte de la sociedad civil-, instauró un régimen represivo que forzó la desaparición de 30.000 personas según las organizaciones de derechos humanos. El aniversario encuentra a una gran mayoría de los argentinos unida en el repudio a aquel terrorismo de Estado y en la defensa de la democracia, aunque con diferencias sobre los déficits que aún tiene este sistema recuperado en 1983. Mientras tanto, la justicia avanza en los procesos contra los criminales de la dictadura y ya ha condenado a 200 de ellos.

    Argentina

    Argentina

    A FONDO

    Capital:
    Buenos Aires.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    40.482 millones (est. 2008)

La noticia en otros webs

Grupos repartieron propaganda anónima a favor del régimen en Santa Fe

Diputados coinciden en que la sociedad argentina está unida en el “nunca más”

Las secuelas de marzo de 1976 están todavía frescas, opina el diputado kirchnerista Dante Gullo, líder de la izquierdista Juventud Peronista en 1975. El Gobierno de Isabel Perón, dominado por la derecha, lo detuvo y permaneció preso durante ocho años. Guillo recuerda que entonces comenzó una política que dejó 30.000 desaparecidos, muchos presos, un aparato productivo destruido y los derechos de los trabajadores vulnerados, en alusión a la receta económica que implicó apertura comercial, deterioro del poder de compra de los asalariados y represión de la actividad sindical. Precisamente, en estos días se celebró en la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) -uno de los principales centros clandestinos de detención del régimen convertido ahora en el Espacio de la Memoria- un seminario en el que se analizó la presunta colaboración de empresas argentinas y multinacionales, como Ford y Mercedes-Benz, en la desaparición de delegados sindicales. Ambas automotrices siempre han negado esa acusación, que de momento no ha sido resuelta por los tribunales.

El radical Ulises Forte, que también junto con Gullo integra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, opina que la última dictadura que sufrió su país constituyó una parte triste en la historia de Argentina, en la que se violaron los derechos humanos de todas las maneras posibles. La justicia ya ha condenado a 200 responsables, incluidos los ex dictadores Jorge Videla (1976-1981) y Reynaldo Bignone (1982-1983). De ese total, 110 fueron sentenciados el año pasado. En 2011, continuarán nueve juicios ya abiertos, como el de los crímenes de la ESMA. Algunos de ellos están cerca de concluir. Además, se abrirán otros nueve procesos más.

Entre las minorías que aún apoyan la dictadura están los que soltaron propaganda anónima que la reivindicaba esta semana en las calles de Santa Fe (a 478 kilómetros al norte de Buenos Aires). El ex marino Jorge El Tigre Acosta también lo hizo el pasado martes en un juicio por el robo de bebés de desaparecidas: “No hay 30.000 desaparecidos ni 500 bebés robados y esa mentira nos va a llevar a una nueva guerra civil de corte trotskista”.

La memoria de la dictadura sigue vigente en la sociedad. Ayer, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, profesores y alumnos la recordaron en clases. Un día antes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, había encabezado un acto con 400 estudiantes sobre las canciones prohibidas por el régimen, como Cambalache, de Enrique Discépolo; Ayer nomás, de Moris, Me gusta ese tajo, de Pescado Rabioso; Los dinosaurios, de Charly García y La marcha de la bronca, de Pedro y Pablo. El lunes y el martes de carnaval han vuelto este año a ser festivos en Argentina, después de que hace 35 años los prohibieran los militares.

Gullo y Forte coinciden en que casi todo el conjunto de la sociedad está unido en el “nunca más” a las dictaduras, pero disienten sobre los desafíos actuales de la democracia argentina. Aún hay entidades corporativas y elitistas que no respetan a los gobiernos democráticos, opina Gullo. “¿De qué corporación me hablan?”, responde Forte, un líder de los pequeños y medianos agricultores que llegó al Congreso tras la pelea con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008. Se refiere a la corporación del secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, que amenaza con una huelga porque la justicia suiza pide datos sobre él en una causa sobre lavado de dinero y ahora quiere que uno de los suyos sea vicepresidente de Cristina en las elecciones de octubre. De ahora hacia adelante el “nunca más” implica mayor respeto a las instituciones y a la independencia de poderes, y mejor distribución de la riqueza.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Argentina/ha/juzgado/200/criminales/dictadura/militar/elpepuintlat/20110323elpepuint_20/Tes

Anuncios
Categorías:Actualidad
  1. Unfor
    28/03/2011 en 2:39 am

    Es muy curiosa la primera nota; bueno, yo al menos nunca lo había pensado así. Por Néstor fueron las caidas… si hasta pensé que era al revés, que eran cosa de Cristina esas decisiones. Finalmente, en lugar de conjeturar me parece mas realista darle su autoría a la Presidenta que es la última que las refrenda.
    De todas formas, la imagen de Cristina ya crecía rápidamente con Néstor en vida.

    La foto está bárbara.

  2. roberto
    30/03/2011 en 6:12 pm

    Hola Mariano, ya nadie puede dudar de la imagen positiva de Cristina, lo que dudo
    mucho es el 30% que le dan a Macri, lo mismo pasa con Duhalde no se si llega a medir la mitad de lo que le adjudican.

    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: