Inicio > Pensamientos aislados > Feudos de cartón

Feudos de cartón


 

El proyecto iniciado en el 2003 por NK surgió casi sin apoyo. Sus actores más importantes carecían del reconocimiento popular. Su legitimidad estaba formada por el bajo porcentaje obtenido en las elecciones, y la figura de Duhalde como garante del gobierno. Pero una gambeta endiablada dejó a los analistas desconcertados y al supuesto garante afuera de la discusión. NK no tenía en sus planes ser un títere, por ello no tardó en trabajar teniendo en mente la construcción de la legitimidad de la que era huérfano. Lo cual le permitiría hacer uso del poder obtenido.

Diversas alianzas estratégicas fueron necesarias para poder levantarse del anonimato y para poder hacerle frente al “padrino” de la provincia. Su golpe fue certero, porque al igual que los infernales de Gûemes, su ataque fue rápido y estratégico. Uno de los objetivos fue tomar el control de la provincia de Buenos Aires, o sea el centro de poder ED. Había llegado la hora de acercarse a los intendentes, sobretodo a esos caudillos viejos que ya no cuentan sus mandatos en años, sino en décadas. Lo que parecía imposible dejó de serlo. Un nuevo actor manejaba la vida política de la provincia más importante.

Pero estos intendentes que imitan prácticas de la edad media, son aliados temporales. Al igual que los animales de carroña necesitan que le tiren huesos para vivir, si otro le promete pedazos más grandes no dudarían en cruzar de vereda. No son traidores, porque siempre defendieron sus metas “salvarse el cuello”. Por el contrario nunca apoyaron ideológicamente este proyecto, no comparten los objetivos.

Dejarse llevar por las utopías nos puede conducir a aguas peligrosas, llenas de piedras de la realidad que nos despiertan en plena tormenta. Negar que estos personajes oscuros fueron funcionales, sería caer en la terquedad. Pero eso no quita que sea vital para que la sociedad crezca que estos “funcionarios públicos” entiendan sus límites. Todos tienen comportamientos similares, por eso vamos a tomar un caso como ejemplo.

En  la república del oeste, hay un feudo (municipio) muy particular, el de Merlo. Su intendente, Raúl Othacehe, busca romper la barrera del tiempo y espacio, ya que su intensión es ser eterno. Todo lo que sucede esta relacionado a él. Negocios turbios, drogas, corrupción, etc. Como si fuera poco, no existe vida política. Ya que cada vez que surge la posibilidad de que algún vecino quiera presentarse como candidato, es castigado con el destierro. Ya que ante un aparato represivo entra en acción. Sus recursos son amplios. Empiezan con amenazas y escraches, para luego pasar a un nivel más complejo las barras (cuenta con el control de las barras de los tres equipos más importantes del municipio). Como si fuera poco tiene un brazo legal, la policía. Que se  encargar de liberar zonas, o tomarse su tiempo para hacer las respectivas averiguaciones. Por todo esto no hace falta decir que los vecinos tienen miedo, ya que aparentemente la única forma de hacerle frente es con el apoyo de Gendarmería.

Esta claro que el proyecto que inició en el 2003 creció y su fuerza no es la misma. Es un proyecto revitalizado por la sangre joven que entendió que la política no es un programa de televisión. Por ende este proyecto no los necesita a estos caudillos de cartón, que sueñan despiertos que son duques. Llegó el momento de que desde arriba se les suelte la mano, y desde abajo que se combata el miedo. Porque si ese miedo se vuelve contra ellos, no tendrán más opción que volver al pozo del que salieron. ¿De que forma se les puede generar miedo? Fácil, juntos. Una comunidad unida y de pie es su talón de Aquiles, además de ser la excusa perfecta para que desde arriba se los “invite” a correrse. Claramente no son eternos, pero por si las dudas que se lo estén creyendo, es necesario que se lo recordemos.

Anuncios
Categorías:Pensamientos aislados
  1. Unfor
    23/03/2011 en 12:23 pm

    Pero además, cómo vota la gente a tipos como el vasco de Merlo? Recordemos el ataque que le hizo hace poco a los militantes sabatellistas.
    No será que mas que soltarle la mano hay que entrarle duro a estos tipos? Denunciarlos desde arriba.
    Digo, si Cristina lo mandó al frente al “padrino” públicamente, en épocas difíciles; con el resguardo que tiene por Sabatella, no debería accionar de alguna manera?

  2. 23/03/2011 en 7:22 pm

    Estoy de acuerdo que la acción directa es una buena medida, pero el gobierno nacional tiene cierta relaciones con estos intendentes que le impide atacarlos directamente. Creo que existe un poco de voto cautivo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: