Inicio > Actualidad > Circo

Circo


Lo sucedido con Vargas Llosa lamentablemente brinda la excusa para que aquellos opositores al proyecto formen un circo mediático, donde lo que menos importa es lo que en realidad sucedió. Solo importa el título “Sectores K quieren vetar a Vargas Llosa”. No importa lo que dice en el tercer párrafo, solo importa que los titulares muestren como  el gobierno trata a los opositores. Dando lugar a la supuesta “defensa” de la libertad de prensa que parecen cuidar.

Estos sectores opositores actúan como aves de rapiña esperando el momento justo para atacar. Siempre esperando una frase que les permita CREAR una historia. Para poder evitar estos manejos es necesario actuar como un jugador de ajedrez, o sea viendo siempre las consecuencias de las jugadas que estamos por realizar.

El diario el país publicó…

Cristina Fernández ataja el veto a Vargas Llosa

S. GALLEGO-DÍAZ – Buenos Aires – 03/03/2011

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 32 votos
Imprimir Enviar

Mario Vargas Llosa aseguró a EL PAÍS que tiene la intención de participar en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires mientras que los organizadores no retiren su invitación. El Nobel de Literatura se mostró apenado por la polémica desatada por un grupo de intelectuales argentinos cercanos al kirchnerismo, que protestó por su presencia en el acto inaugural, y expresó su deseo de poder pronunciar su discurso. “Me parece lamentable que alguien quiera vetarme, porque la única vez en que me ocurrió eso fue durante la dictadura militar, cuando un general que se llamaba Harguindey prohibió mis libros, Pantaleón y las visitadoras y La tía Julia y el escribidor“, afirmó desde México.

    Cristina Fernández de Kirchner

    Cristina Fernández de Kirchner

    A FONDO

    Nacimiento:
    19-02-1953
    Lugar:
    La Plata, provincia de Buenos Aires
    Argentina

    Argentina

    A FONDO

    Capital:
    Buenos Aires.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    40.482 millones (est. 2008)

La noticia en otros webs

Vargas Llosa desmintió tajantemente que sean suyos los comentarios que han aparecido en una página de Facebook que lleva su nombre: “Ni conozco Facebook, ni lo practico, ni lo haré nunca. Yo no he contestado a nadie vía Facebook. Todo lo que se me atribuye por ese medio es obra de impostores y es falso”.

La polémica sobre la participación del escritor adquirió un nuevo carácter cuando la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió al titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, conocido intelectual kirchnerista, que retirara su propuesta de veto. González, iluminado seguramente por la presidenta y atraído por su idea de que “no se puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro”, comprendió que no era ningún desdoro para los intelectuales argentinos que un Premio Nobel de Literatura inaugure una Feria del Libro y aceptó el consejo.

La decisión no implica que en Argentina haya terminado la polémica sobre si un escritor liberal, crítico con el peronismo y con el gobierno Kirchner, puede ser invitado a hablar en un acto como este. Decenas de intelectuales cercanos a la presidenta Cristina Fernández o militantes de grupos kirchneristas, como José Pablo Feinmann, Ricardo Forster y Diana Bellessi, hicieron oír su malestar por la presencia del Nobel. La guinda más curiosa la puso el conocido editor Daniel Divinsky, quien declaró que admitía la presencia estelar de Vargas Llosa, “siempre que haya un compromiso tácito de que no va a incursionar en la política nacional, sobre la que tanto se equivoca”, es decir, siempre que se le advierta sobre de qué puede hablar y de qué no.

La polémica ha ayudado, sin duda, a aclarar cual es la posición política y el grado de tolerancia de algunos intelectuales argentinos y ha dado una especialísima relevancia a la presencia de Vargas Llosa, cuyo discurso inaugural podría convertirse en escenario incidentes o “escraches” de grupos kirchneristas enfadados con su visita. El escritor, por su parte, lamentó que alguien que ocupa la silla que tuvieron Lugones o Borges, “argentinos que son modelos de intelectuales independientes” proponga que se le vete en un acto. Se asombró también de la posibilidad de que alguien pretenda decirle de qué puede hablar y de que no. “Creo en la libertad, y la practico”, afirmó.

Vargas Llosa explicó que tiene un cariño especial por Argentina y que sus críticas se deben a su deseo de que “Argentina vuelva a ser el gran país que fue y que tiene sus raíces intelectuales en personalidades como Sarmiento”. “Creo que tengo muchos amigos en Buenos Aires y que quienes han pedido que se me vete no representan a los intelectuales argentinos”, mantuvo.

Anuncios
Categorías:Actualidad
  1. Unfor
    04/03/2011 en 4:18 am

    Creo que la mejor estrategia es la indiferencia. Este año van a tirar con toda la artillería y no hay que bajarse a darles el gusto.
    Este tipo la hizo peor todavía en Venezuela, vociferando “censura” cuando nada de eso había ocurrido.
    La desesperación d los Magnetto, Mitre & Cía. los va a llevar a la provocación cada vez más seguido.

  2. roberto
    10/03/2011 en 2:43 pm

    Hola Mariano, leí solamente dos libros de éste “personaje” tan parecido a los
    panqueques: pinos, carrios y otros que se decian ir hacia la izquierda y terminaron
    siendo en menor medida a lo de Vargas Llosa. No puedo decir si es el mejor escritor
    por haber sido Nobel, lo que sí queda demostrado lo atractivo que puede ser la derecha en cuestión de intererses minoritarios y raciales. Estoy de acuerdo con el comentario de Unfor.

    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: