Inicio > Pensamientos aislados, Sociedad > Irresponsabilidad social empresaria

Irresponsabilidad social empresaria


Realidades como las que vive Egipto no son una novedad, África en su conjunto sufre por haber sido el sustento de otros continentes. Primero mediante el colonialismo explicito, y luego mediante el colonialismo que mantuvieron bajo el control de grandes empresas. Las colonias no se extinguieron, solo cambiaron de forma.

Las armas se modernizaron, y los lobos se esconden bajo la piel del cordero. Grandes empresas entran en naciones débiles, desajustando el peso de la sociedad. Ya que gobiernos con legitimidades frágiles, no tienen recursos para hacer frentes a todas las necesidades que se le presentan. Ante ese panorama, estos cuervos llegan con sus “grandes” inversiones, y al igual que un tumor afectan órganos vitales, infectando de corrupción y desigualdad a sus víctimas.

Un claro ejemplo es la cantidad de golpes que existieron desde la independencia en los países de África, y como los únicos que se benefician con el derramamiento de sangre son las empresas extranjeras que explotan (nunca mejor utilizado) los recursos naturales. Por citar un solo caso, al estudiar la historia de Nigeria es imposible no ver el rol vital que tuvo Shell. Ya que no importa quien estuviera en el poder, ningún gobierno atento contra las actividades de la empresa en el delta del Niger. Por más que esto significara destruir la biodiversidad y afectar a los pueblos que habitan en sus cercanías.

Igualmente, sería necio si pensara que esta enfermedad solo existe en África. Por el contrario entiendo que estas multinacionales se fueron del control de los Estados. Sus recursos superan a los de muchos países. Por ejemplo podemos recordar a la United Fruit Company, que mientras existió controló la vida (económica y política) de muchos países de América Latina.

Por eso es vital que tomemos conciencia de la importancia del rol del Estado. Ya que sin un Estado fuerte que regule y controle el mercado es imposible que exista igualdad. Además es necesario que dejemos de culpar a nombres mediáticos, y ataquemos a los verdaderos responsables de estas atrocidades que aquejan a las naciones modernas.  Estos culpables son titiriteros sin rostro, que viajan por el mundo en aviones privados buscando nuevos destinos para explotar.

Anuncios
  1. Unfor
    08/02/2011 en 12:34 am

    Gran post, Mariano.
    Finalmente muchas empresas toman la civilización como un obstáculo, porque por ellos seguirían actuando como La Forestal.

    Entre otras, tenemos a la “prestigiosa” Nike, destacada por haber reducido a la esclavitud a operarios africanos. Y la publicidad les come la cabeza a los pibes para que se enloquezcan tras mil mangos para comprarse sus famosas “llantas”.

  2. 08/02/2011 en 12:44 am

    Lamentablemente no queremos ver lo que tan aparente es. Es necesario cambiar la forma de pensar, para darse cuenta que existen más responsables de lo que creemos.

  3. 08/02/2011 en 10:29 am

    Recuerdo en los 90 como nos rmpian las bolas con el mito de la consabida responsabilidad social empresaria , algo que jamas existio en la historia siendo el sistema economico en el que vivimos lo mas parecido a la ley de la selva

    Un abrazo

    • 08/02/2011 en 9:31 pm

      Creo que en muchos casos es solo propaganda. Es una manera de limpiar la cara de las empresas. Invito a visitar la pag web de Shell, y leer sus valores, para luego compararlo con lo sucedido en Nigeria. Esta claro que las palabras quedaron lejos de la realidad.

  4. 08/02/2011 en 4:52 pm

    HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER Blog de humor K de Kikito (un nene de 10 años) ANOCHE SOÑÉ CON KIRCHNER Mi papá me contó una vez que hay una creencia que sostiene que cuando alguien sueña que un ser vivo se muere, le está alargando la vida. Y como anoche soñé con Néstor Kirchner, le pregunté si iba a resucitar.
    Mi padre nada me respondió y se fue de la cocina “despacito y disimulando como perro que volteó la olla”. No entiendo si no supo o no quiso contestarme. Así que a ustedes les traslado la consulta y, de paso, les cuento mi sueño:
    “Comodamente sentados en una nube cada uno, dialogan Dios y Kirchner:
    – K: ¿por qué metistes a tantos fachos en la Argentina?”.
    – DIOS: “Te explico, Néstor. A los argentinos les iba a dar tres características: dos positivas (la bondad y la inteligencia) y una negativa (ser facho), para contrabalancear. Después me pareció que con dos era suficiente … y entonces quedaron así:
    = El que es bueno y facho no es inteligente.
    = El que es inteligente y facho no es bueno.
    = El que es inteligente y bueno no es facho”.
    – K: “La puta que sos complicado. Y ya que hablamos de fachos y traidores, contame un poco sobre Satanás y Judas.”
    – DIOS: “La cuestión del diablo me resultó sencilla. Tuve que llegar a un pacto de gobernabilidad y entonces le entregué una parte del espacio, que ahora se lo denomina Infierno, a cambio de quedarme yo con todos los medios de comunicación. Por eso, es muy sencillo comunicarse conmigo: vas a cualquier Iglesia y listo. En cambio, para tomar contacto con el demonio tenés que beber sangre o retorcerle el pezcuezo a una gallina…
    …Por eso, Magnetto asesorado por Satanás no quiere soltar ni Clarín ni TN ni Canal 13, etc …
    …. Después que Judas vendió a mi hijo por una monedas, le hice sentir tanta culpa que el tipo solito se ahorcó de un árbol. Ya pasaron 2.000 años y no sólo está ardiendo en el Infierno sino que, además, decime que recuerdo quedó de él. A nadie le importa. No existe ni una estampita de él y ni un miserable souvenir. Todo el merchandaisin quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y a la traición.
    ¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?”.
    LEER MAS EN EL BLOG
    http://www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada hacete miembro del blog)

  5. German
    10/02/2011 en 8:27 pm

    Está bueno el post, la “irresponsabilidad social” y la toma de conciencia es un tema recurrente en tus reflecciones, no?
    Mi observación es sobre el último párrafo, hablas de “culpa” y de “culpables”. Estos conceptos tienen una carga sumamente religiosa, es muy dificil individualizar cuando se habla de intereses a esa escala, de corporaciones trasnacionales. Yo creo que son adversarios polítios, ideológicamente en las antípodas de lo que expresas en el artículo, pero culpables no. Juegan el juego bajo las reglas de mercado capitalista.
    Esto no es una defensa de los hijos de puta, es solo una observación que me parece pértinente y que tiene como finalidad acercarse a la comprensión de una realidad sumamente compleja.

  6. 10/02/2011 en 10:46 pm

    Germán entiendo el punto, y quizás la palabra más adecuada es responsable en vez de culpable. Esta claro que juegan con reglas que ellos mismo establecieron, pero que existan esas reglas no justifica sus acciones y por ende las consecuencias de las mismas.
    Si buscamos ser una sociedad madura, tenemos que tener la capacidad de entender quienes son todos los actores de la realidad política, y que grado de responsabilidad tiene cada uno. Por ejemplo, cuando hablamos de la última dictadura decimos que fue una dictadura militar, cuando en realidad existió una pata civil que fomentó lo sucedido y que claramente se benefició durante esos años. Empresarios, políticos, periodistas, etc actuaron con total conciencia en favor de la dictadura. Y a eso quise hacer referencia con ese párrafo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: