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La Pampa Conurbana


Por Manuel Fernández

 

 

¿El conurbano imita la ciudad? ¿pretende eso? o mas bien se niega a imitar la idea de republica y la democracia. Todo esto la invita a ser algo lejano, abstracto y amorfo: es todo aquello que no representa una simbologia clara.

No obstante, el conurbano adopta una forma que reconoce como propia: la del mercado. Asi surge la idea de la pampa conurbana como ese gran mercado que todo trasciende, que todo imita y que todo lo vende. Es lo trucho o reflejo de lo original.

Imitacion y mercado conflujen a tal punto que gestan realidades dicotomicas. Surge asi la villa, el «centro» o cabecera y el barrio. No hay campo. No hay ciudad. En ella surge el descampado y el valdio, en oposicion a la urbe.

En ella se tensa la relacion con su metropolis: es la ultima defensa que evita que la barbarie invada el civilizante puerto. Evita, con sus murallas, el transito entre las castas y su geologia politica. Es el lugar de la mutuacion: donde la raza logra su cenit.

Nuevamente, el problema inicial ¿El conurbano es una ciudad? Antes que nada es un territorio marcado por una geopolitica y las reacciones del estado racial. Es el sitio donde se  funda la frontera, donde surge el aislamiento.

De igual modo, esto permite rastrear como surge la ambiguedad entre lo popular y lo nacional. Si toda idea pretende ser totalizadora aca esta el campo para dar la batalla. La fertilidad ideologica se mezcla con un sinnumero de valores no siempre pretendidos.

Mas alla del conurbano esta el mundo desconocido, privado de su propio dominio. Es el campo propietario de la ciudad. Es la nada inmenza que gobierna los puertos civilizantes.  Aun asi, el conurbano deja divisar su realidad encubierta.

Campo y ciuadad: el problema del aislamiento. El conurbano genera su propio aislamiento. Alli genera su propia experiencia de la autonoma biografia. El conurbano se autoaisla para diferenciarse del campo y de la ciudad.

Pero es aislado, tampobien por ambas realidades dicotomicas, por no compartir una misma cultura popular: no es el gaucho ni es el liberal. Su folklore surge de la combinacion cultural. Es su mundo propio.

Es la oposicion material donde se manifiesta la alteridad y la memoria, propia del alma animada de lo popular y de la nacion. «Habia que darle una nacion a ese enorme desierto».Era necesario expandir la frontera.

Aquello, aun asi, no era excluyente. Era el (utopico) sinsabor del triunfo, desdedido, simbolico y desconocido. Era la construccion de la geologia social conurbana.

Categorías: Pensamientos aislados
  1. Unfor
    04/02/2011 a las 12:24 am

    Muy bueno.

  2. Sol
    06/02/2011 a las 1:34 am

    Tu respuesta sobre qué es el conurbano (Antes que nada es un territorio marcado por una geopolitica y las reacciones del estado racial. Es el sitio donde se funda la frontera, donde surge el aislamiento) define a la perfección el «destino» de sus habitantes. Hay tanto, pero tanto, por cambiar aún…
    Muy buen artículo che.
    Saludos!

  3. Sujeto
    06/02/2011 a las 2:47 pm

    Muy interesante, Mariano
    Un Abrazo

  4. German
    07/02/2011 a las 5:52 pm

    El conurbano no solo es símbolo, es eso y más, es mito. Como ciudad es la Sodoma de la Argentina. Esa ciudad biblica ubicada en las proximidades del mar muerto, que por su espíritu herético fue condenada a arder. Condena firme en una porción importante de la opinión pública, que encuentra representación política en algunos dirigentes y una voz amplificada en los medios masivos de comunicación. Por suerte los sodomitas del conurbano encontramos la redención al presentar este territorio un padrón electoral suculento, lo que lo hace necesario y asegura su pervivencia.

  5. Manuel Fernandez
    23/02/2011 a las 4:10 pm

    El conurbano nos invita a reflexionar un abanico de cuestiones. Creo que es necesario como sujetos atados a ese «destino» discutirlo, darle un nuevo sentido y buscar nuevas alternativas de construccion.
    Me da la sensacion que el conurbano siempre queda fuera de la discusion. Es necearia: como bien dijo German, es un mito que trasciende y trasvistiéndose en una heterogeneidad de «cosas». Hace poco salieron una serie de solicitadas por parte de intelectuales como Bayer, Laclau y Foster apoyando la candidatura de Sabattella. Es algo interesante ese dato: que un intelectual, creo que el conurbano le queda lejano (no solo geograficamente sino tambien politicamente) y por esto ultimo, inmiscuirse en su interna permite darle un valor en si mismo. Necesario y justo: en algun momento el conurbano debe de transformarse, desaparecer, para darle espacio a una nueva geologia politica. Creo que es menesterioso para fortalecer el federalismo, para estropear la gran cabeza capitalina y dejar de ser una estadistica electoralista y de la policia (en contraposicion a la politica) …

  1. 06/02/2011 a las 1:48 am

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