Inicio > Uncategorized > Solo un año….

Solo un año….


Mientras los mineros chilenos estuvieron en la cueva, los medios de todo el mundo posaron sus ojos en el país trasandino. Su presidente entendió esa situación como un trampolín que lo ayudaría a posicionarse en el mundo. Como hombre de los medios, supo manejarlos para obtener su beneficio. De hecho de este lado de la cordillera, muchas voces repetían que era un ejemplo de gobernante por “lo que estaba haciendo por los mineros”.

Un año después la mentira no pudo resistir. Los mineros que le sirvieron para la foto, le hacen juicio al estado chileno por su responsabilidad en ese y todos los accidentes siguientes. La supuesta lucha contra los culpables duró lo mismo que la luz de la cámara que trasmitía las palabras de Piñera.

Y si alguna de esas voces tiene dudas, y sigue viendo en Piñera al ejemplo de Presidente. Le dejo un artículo del diario “el país” para que saque conclusiones…

Crisis de Gobierno en Chile tras la dimisión de cuatro ministros

El cambio se produce a sólo 10 meses de que Sebastián Piñera asumiera el poder

AGENCIAS – Santiago de Chile – 15/01/2011

Hace sólo diez meses que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fuera elegido presidente de su país y ya tiene que enfrentarse a su primera crisis de Gobierno. En sólo dos días, cuatro de sus ministros -que ocupaban las carteras de Defensa, Trabajo, Transportes y Energía- han dimitido.

La primera renuncia, la del ministro de Defensa Jaime Ravinet, se produjo el jueves. Según informa el diario chileno La Tercera, se produjo tras dos semanas cargadas de críticas por su decisión de no dar información sobre la compra de un puente al Consejo de la Transparencia. El actual senador del partido de centro derecha Renovación Nacional, Andrés Allamand, asumirá la cartera.

Los otros tres cambios llegaron el viernes. El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dejó su cargo después de que fuera cuestionado por su manejo en el conflicto del gas en Magallanes, informa el diario. Asume su cartera el actual titular de Minería, Laurence Golborne, quien no deja su otra cartera y ocupa ambas titularidades.

Junto con Raineri, abandona el gabinete la titular de Trabajo, Camila Merino. Su gestión ha sido cuestionada especialmente durante el episodio de los mineros atrapados en la mina San José. La reemplaza la senadora del derechista partido de la Unión Demócrata Independiente, Evelyn Matthei.

Por último, deja su ministerio el titular de Transportes, Felipe Morandé, para quien todavía no hay replazo. Su salida coincide, informa La Tercera, con la mala evaluación que registra en las encuestas por su mal manejo de los problemas del Transantiago, el proyecto que busca mejorar la cobertura del transporte público de Santiago de Chile.

El rumor del primer ajuste de gabinete había corrido con fuerza en las últimas semanas, debido a la caída sufrida por el Gobierno en las encuestas. La presión por los cambios se acrecentó a raíz de la crisis del gas, cuyo manejo ha sido incluso cuestionado por miembros de los partidos oficialistas, y aún más tras la dimisión de Ravinet.

Aunque parezca que el cambio de Piñera llega demasiado pronto, hay que recordar que la ex Presidenta Michelle Bachelet realizó sus primeras modificaciones transcurridos sólo cuatro meses desde el inicio de su mandato.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. roberto
    19/01/2011 en 5:02 pm

    Hola Mariano, en Chile no hay crisis, son la mejor democrácia de América, o acaso
    no escuchate a Verga LLosa y su puber repartiendo flores a los trasandinos. Por ése
    motivo los medios argentinos no le dan importancia a tan poca cosa, lo mismo que el
    precio del gas y los piquetes es un espejismo; la gente al borde de las rutas están
    para saludar a los turistas.

    Un gran abrazo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: