Inicio > Actualidad, Pensamientos aislados, Sociedad > “Yo pago mis impuestos”

“Yo pago mis impuestos”


 

Lo sucedido en villa Soldati, permitió que en las discusiones emane el discurso más retrogrado de la sociedad. El que nace desde del “yo”. Ese “yo” que se nutre de las concepciones liberales de libertad y derecho. Defensa de la propiedad privada, sin importar las necesidades del otro. Primero mi vida y después el resto. “¿Por qué le dan casas a los negros y a mi no?”,”Que los hagan laburar”, “yo pago mis impuestos”, son algunas de las frases que demuestran esa forma de pensar.  La cual no quiere entender de un Estado que ayude a otros que menos tienen. Ya que para aquellas voces, el otro no es un igual. Por el contrario, el otro es un ser menor, cuyas necesidades “compiten” con las de uno.

Esta forma de pensar, potenciada por la carencia de una identidad nacional que agrupe, limita la formación de una sociedad madura. La historia permite demostrar que aquellos que optaron por la búsqueda del beneficio particular sobre el general atentaron directamente contra el crecimiento del país.

Es necesario un punto de análisis distinto, no se puede partir siempre desde el “yo”. No solo es egoísta, sino también conservador. Debido a que no permite un cambio de reglas. Lo cual demuestra como para ciertos sectores es impensado que aquellos que menos tienen, puedan romper con sus condiciones de clase. Si no se discuten las necesidades de aquellos que menos tienen, nunca se podrá trabajar correctamente con el objetivo de lograr un país más igualitario.

  1. 12/12/2010 en 10:20 pm

    Hola Mariano:
    Muy buen post, porque Macri fue elegido, y por una buena cantidad de gente;
    muchos de los cuales comulgan con este egoísmo fundamentalista. Y creo yo que
    esta tragedia la va a permitir sumar (o al menos, conservar) parte de los votos que se le están escapando por su incapacidad evidente.
    Te mando un abrazo

    • 13/12/2010 en 9:00 pm

      Ese egoísmo es un cáncer que ataca a la sociedad por dentro. No lo vemos, pero de a poco debilita los cimientos de una sociedad igualitaria.

  2. Unfor
    13/12/2010 en 12:47 am

    Mariano;
    los ’90 no fueron en vano… lamentablemente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

