Inicio > Internacional > Quedaba alguna duda?

Quedaba alguna duda?


El diario El mundo  publicó la siguiente nota…

DDHH | Desclasificados por Washington y entregados a Chile

Miles de documentos confirman que EEUU apoyó el golpe de Pinochet en 1973

El fallecido ex dictador Augusto Pinochet y el secretario de Estado de Nixon, Henry Kissinger.El fallecido ex dictador Augusto Pinochet y el secretario de Estado de Nixon, Henry Kissinger.

  • Más de 20.000 documentos desclasificados en EEUU son entregados a Chile
  • Se incorporarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los DDHH
  • Hay una conversación entre Henry Kissinger y Augusto Pinochet
  • En ella, Kissinger, secretario de Estado de Nixon, ofrece su apoyo a Pinochet

Más de 20.000 documentos desclasificados en Estados Unidos, que confirman que este país instó y apoyó el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, fueron entregados este miércoles a Chile, en cuya capital, Santiago, se incorporarán a la base de datos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los documentos, que fueron entregados al museo por el director del Chile Documentation Project del National Archive de la Universidad George Washington, Peter Kornbluh, recogen “de forma muy clara” la intervención de Estados Unidos en el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y su apoyo al régimen militar.

Entre otros archivos, la documentación recoge una conversación que mantuvieron en junio de 1976 en Santiago el general Pinochet y el consejero de Seguridad Nacional y posterior Secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon (1964-1974), Henry Kissinger, en la que éste le traslada su apoyo.

Deseamos que el suyo sea un gobierno próspero. Queremos ayudarle y no obstruir su labor”, dijo Kissinger a Pinochet, minutos antes de pronunciar un discurso sobre Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Está siendo víctima de todos los grupos de izquierda del mundo y su mayor pecado no ha sido otro que el de derrocar un gobierno que se convierte al comunismo“, añadió.

Según Kornbluh, Kissinger “era el arquitecto del programa que intentó derrocar a Allende entre 1970 y 1973”.

“Él era la persona más responsable de ayudar económica y militarmente a Pinochet a consolidar su régimen”, aseguró.

Kornbluh, que es autor de varios libros sobre la dictadura chilena, el más reciente “The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability”, ha jugado un papel importante en la campaña que ha permitido desclasificar los archivos secretos del Gobierno de Estados Unidos.

De los casi 24.000 documentos entregados a Chile, 2.000 son de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que, según rezan los escritos, ya desde 1971, dos años antes del golpe, presionó a favor de un golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende.

El material entregado, ordenado en cuatro colecciones, incluye transcripciones de algunas de las conversaciones telefónicas que mantuvo Kissinger, y que posteriormente robó, así como información de cómo Pinochet y el ex jefe de la policía secreta (DINA), Manuel Contreras, intentaron encubrir el atentado al ex canciller Orlando Letelier, cometido en Washington en septiembre de 1976.

Según Kornbluh, estos documentos podrían ayudar en los procesos judiciales abiertos actualmente sobre crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura, además de contribuir al “veredicto de la Historia” y a educar a la próxima generación.

Tras una detallada presentación de los documentos, que fueron mostrados a los periodistas, Kornbluh instó a los gobiernos a promover leyes de transparencia y a empujar por la desclasificación de este tipo de archivos.

– – – – – – – – – – – – – – – – –  — – – – – – –

Me parece que no quedaban dudas de que el golpe de estado a Allende pudo llevarse adelante gracias a la ayuda del “gran” país del norte. Igualmente de preocupante es el comentario de un lector sobre la nota…

“SOY CHILENO DE 47 AÑOS. VIVÍ LA DICTADURA COMUNISTA INCONCLUSA DE SALVADOR ALLENDE Y EL GOBIERNO DE PINOCHET. PINOCHET TUVO QUE LUCHAR CONTRA SU PROPIO AL-QAEDA (MIR, FPMR, MRC, VOP, BRIGADA RAMONA PARRA, ETC). LOS MUERTOS QUE LA IZQUIERDA ENDOZA COMO VÍCTIMAS ERAN TERRORISTAS DE ESTOS GRUPOS. PINOCHET LIMPIÓ CHILE DEL TERRORISMO. VIVA PINOCHET. JOHAN”

Una clara muestra de que los estúpidos ignorantes que hablan sin saber lo que dicen no son solo argentinos.

 

Anuncios
Categorías:Internacional
  1. 18/11/2010 en 11:21 am

    No creo que hubiera duda alguna.
    Lo incomprensible es que quienes apoyaban (y aún muchos lo hacen) a los genocidas dictadores de los ’70 saben estas cosas. No son inocentes.

    Saludos, Mariano.

  2. Unfor
    18/11/2010 en 1:39 pm

    Lo sospeché desde un principio (como diría el Chavo).

    Mirá, podés adosar toda la documentación científica que encuentres al autoatentado de Torres gemelas, por ejemplo, que te van a decir “conspiracionista”.
    Después resulta que te tenés que tragar 30 o 40 años para que “los buenos de la película” te proporcionen gentilmente “la verdad”.
    Mientras tanto, el hijo de puta de la foto (a la derecha del otro hijo de puta) fue nominado en los ’70: “Premio Nobel de la Paz”.

    • 18/11/2010 en 8:47 pm

      Lo que decis es cierto, las mismas voces que te acusan de delirante, son la que se esconden en el tiempo para salir luego a decir lo mismo.

  3. roberto
    18/11/2010 en 6:03 pm

    En cualquier momento entregan los documentos del apoyo a la dictadura cívico-militar
    Argentina y… Bingo!, como todo imperio algún día caerá y como no hacen nada de
    buenitos que son quieren estar preparados para que los recibamos como si no supiésemos que estuvieron en todas las dictaduras de Sudamérica. Como quedan
    adoradores de pinochet tremendo h de p, aca tenemos adoradores de videla ahí lo tenés
    a duhalde pregonando que lo quieran, ni que hablar de magnetto debe tener la foto en
    su escritorio.

    Un abrazo.

  4. 18/11/2010 en 8:48 pm

    Si lamentablemente aca hay muchos que piensan de la misma manera, pero creo que a la vez somos mayoría los que entendemos que Nunca más pueden volver los militares.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: