Inicio > Pensamientos aislados > “Que la muerte no sea en vano”

“Que la muerte no sea en vano”


Con esta declaración Aníbal Fernández me sembró una pregunta en mi mente. ¿Qué se puede hacer para que esta muerte no sea en vano? Y al caminar por la plaza encontré la respuesta. La gente, el pueblo.  Es el pueblo el depositario de un gran poder, que solo tiene efecto si entre todos lo hacemos surgir.

Uno al recordar lo que pasaba unos años atrás, puede entender como fuimos cómplices de un engaño hacia nosotros mismos. Nos guiaron como vacas y nosotros permitimos que así sea. Nos olvidamos de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Nos relajamos pensando en el camino fácil al primer mundo, y al igual que creíamos que algún día habría un derrame de riquezas, pensábamos que otros debían hacerse cargo de la realidad. Dejando la puerta abierta para que los amigos de lo ajeno nos roben la iniciativa, a la vez que “la política” era rebajada, al punto de ser monopolizada por actores carentes de sentimiento social.

Pero desde que este proyecto comenzó en el 2003 “la política” cambio de dueño. Cada medida que fue tomando el Gobierno fue un desfibrilador trabajando para sacarnos del letargo. Con el paso del tiempo, se despertó un fuego que teníamos apagado, y ese es un mérito que nadie puede negar a este proyecto. Nos ayudó a perderle el miedo “al no te metas” hijo de la dictadura y a desactivar la máquina boba de los ´90. La pasión volvió a amalgamarse con la razón fortaleciendo un ideal.

Estos últimos días fueron una gran demostración del poder del fuego que estaba dormido. No existió una movilización armada por un titiritero, por el contrario familias, jóvenes, y militantes salidos de fotos en blanco y negro, se unificaron en una gran llama que conquistó la calle para quemar la enredadera que nos detenía y dar un mensaje: “estamos despiertos y apoyamos al Gobierno”. Cada uno rompió las cadenas del facilismo que nos encerraban en nuestras casas. Este tipo de reacción es el talón de Aquiles o la kriptonita de aquellos que tienen intereses distintos a los del pueblo y se creen divinos. Para ellos, un pueblo consciente, es un pueblo peligroso al que no pueden controlar. Por eso si buscamos que esta muerte no sea sin sentido, es necesario que mantengamos vivo el fuego del pueblo.

Anuncios
Categorías:Pensamientos aislados
  1. 30/10/2010 en 1:26 am

    Te invito a leer un blog de humor K
    Salió la nueva nota de Kikito: DIOS, KIRCHNER Y LOS TRAIDORES.
    Un adelanto:
    Dios le dice a K: “Quiero darte ahora son unos consejos para que se los transmitas a Cristina para que sepa como actuar con los traidores. ¿Te acordás cuando en “la última cena” Judas vendió a mi hijo por una monedas? Bueno … al desgraciado le hice sentir tanta culpa que solito se ahorcó en un árbol.
    Ya pasaron dos milenios, ¿y qué recuerdo quedó de Judas? A nadie le importa: no existe ni una estampita suya, ni un souvenir. Todo el merchandaising quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y la traición. No quiero exagerar pero creo que hasta Hitler, Musolini o Franco tuvieron más suerte que él.
    ¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?”
    PD: Dios le dice a Néstor:
    “Ponete contento. Hoy en Argentina ha nacido el tercer movimiento histórico, después del radicalismo y del peronismo, el kirchnerismo. Y no sólo lo digo yo, lo dice tu gente en las calles. Vení, mirá hacia abajo desde esta nube. Esa multitud te está vitoreando”
    VOX POPULI, VOX DEI. La voz del pueblo es la voz de Dios
    LEER más en el blog
    http://www.kikitodulce.blogspot.com

    Y si te agrada, hacete miembro y seguidor del blog

  2. 31/10/2010 en 2:12 pm

    Hola Mariano

    No tenemos modo de transmitirle a los compañeros que no pudieron estar en la Plaza, o en las horas del velatorio lo que vivimos, lo que sentimos.
    Es como decís, el gigante dormido despertó. Yo creo que mucha gente que no participaba de nuestras ideas tuvo un “click”. El piberío hermoso que había es la luz de la esperanza.
    Que se cuiden los carroñeros, el pueblo reencontró el camino de la calle.

    Te mando un abrazo

  3. 31/10/2010 en 5:58 pm

    Muy buen texto Marian, muy iluminado. Justo ayer había una movida acá en mi barrio, en Boedo, finalmente no se suspendió por la muerte de Néstor. Participaron cientos de vecinos y fueron oradores Filmus, Tomada, Timmerman, Garré, Cabandié y Nenna. Una noblísima tarima, algunos micrófonos y nada de vallados ni nada. Ahí el pueblo, ahí sus representantes, amalgamándose para dar a luz un solo cuerpo. El acto fue una confirmación, otra inyección de energía para seguir caminando hacia adelante.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: