Inicio > Pensamientos aislados > Historia y sastrería

Historia y sastrería


Por biscuitt

Si buscamos “maquiavélico” en un diccionario, podemos encontrar definiciones como: “Se aplica a la persona que actúa con astucia, hipocresía y engaños para conseguir sus propósitos”, “Relativo a Maquiavelo (escritor y político italiano del s. xvi) o a su teoría moral y política”. Atendiendo nuestra naturaleza curiosa, adquiramos ciertos de conceptos de Maquiavelo para desmenuzar su “teoría moral y política”. Podríamos señalar que el pensador italiano era republicano. De él se desprende lo que hoy conocemos como Estado: una República basada en el antagonismo, que de lugar a dos partidos mayoritarios, dando a luz el conflicto político constante, amparado en las “Instituciones” (¿les suena?) Contradictoriamente, nadie definiría las sociedades actuales como maquiavélicas, sino como democráticas, forma de gobierno de la cual Maquiavelo renegaba, la creía tan corrupta como las monarquías o las tiranías. Echando algo de claridad sobre el concepto de democracia, Platón sugería que esta es la mejor forma de gobierno para hacer y deshacer en la ilegalidad.

También podemos observar en el historiador un sentido nacionalista, al pregonar por la unificación italiana para el despojo del yugo extranjero. Es esclarecedor remarcar que veía en la Iglesia un agente obstructor para este deseo, por el mal ejemplo de los jerarcas eclesiásticos (el discurso difiere de la obra) y por el sentido de culpabilidad que gestaban en los fieles. Había adjudicado al ciudadano común una suerte de poder comunal. El dirigente debe interpretar la voluntad del pueblo, ya que por este se encuentra en ese lugar de privilegio.

Como se desliza en la primera definición de diccionario, se le atribuye la poco feliz frase “El fin justifica los medios”, más allá de que no figure en su obra. A lo sumo, leyendo y releyendo, podemos toparnos con lo siguiente: “Si logra con acierto su fin, se tendrán por honrosos los medios conducentes al mismo, pues el vulgo se paga únicamente de exterioridades y se deja seducir por el éxito. Y como el vulgo es lo que más abunda en las sociedades, los escasos espíritus clarividentes que existen no exteriorizan lo que vislumbran hasta que la inmensa legión de los torpes no sabe ya a qué atenerse.” Si interpretamos, veremos que Maquiavelo atribuye la justificación de los medios al vulgo, mientras que los “iluminados” yacen rescostados sobre sus laureles.

El hombre que exponía ideas como estas, fue inmortalizado como “hipócrita” o “simulador”. En cambio, su quizás mayor enemigo ideológico, Francesco Guicciardini, pasó a la historia como el padre de la historiografía moderna: un amante de la libertad moderada y el control oligárquico. Un pensador que veía en lo popular “un animal loco, lleno de mil errores, mil confusiones (…), sin estabilidad”.

En este hecho se reedita la sombra amenazante de la “historia oficial”. Aquí particularmente, la historia escrita por vencedores aristócratas, tiranos, fervientemente anti-populares.

Dicho al pasar, no es casualidad que Mariano Grondona firmáse sus escritos durante fines de los años ’70 y principios de los ’80 bajo el pseudónimo de Francesco Guicciardini.

Anuncios
Categorías:Pensamientos aislados
  1. roberto
    03/10/2010 en 8:33 pm

    Fijate Mariano, que aún quieren vivir como en el Renacimiento, Guicciardini vivia
    en Florencia por ésa época era una ciudad donde la opulencia gozaba de las artes,
    la cultura, la filisofía, además estaba al lado de los poderosos señores que
    manejaban desde la alta Italia por medio del yugo de la burguesía y la jerarquía
    eclesiástica a la baja Italia donde la gran mayoria campesina o sea el pueblo. Desde alli poderosos apellidos como lo Medici hacian y deshacian lo que a ellos
    les convenía, igualito que apellidos que conocemos por éstos lares que de la
    misma manera maquiavélica tomaron como propias y quisieron manejar nuestras vidas,
    aca tratan de hacer lo mismo Grondona y sus amigos, muy buena tu comparación.

  2. 03/10/2010 en 11:47 pm

    Es verdad lo que decis Roberto.Lo que si el artículo es de biscuitt, no mio. Cada tanto nos regala unas palabras. Muy interesante por cierto.
    Un abrazo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: