Inicio > Pensamientos aislados > La reivindicación de la muerte

La reivindicación de la muerte


La vida surge cuando cobramos conciencia de la misma. Cuando entendemos que existimos, empezamos a vivir. Pero el paso fundamental para que la vida cobre sentido es entender la importancia de la muerte. Ya que justamente es la muerte la que define a la vida.

En una película muy mala rescate un diálogo que decía. “Los dioses envidian a los humanos, porque son mortales”. Y sacando la discusión sobre las deidades creo que la afirmación es correcta. Porque desde el momento que tomamos conciencia de la finitud de la vida es que entendemos que la muerte es la que condiciona nuestras acciones. Ya que el único límite a nuestra verdadera libertad es la muerte misma.

Nuestra cultura nos enseña a resignarnos y esperar que la Parca nos visite. Tomamos la muerte como algo oscuro y por ende el primer sentimiento es pariente del miedo. Las religiones marcan mucho el territorio del pensamiento sobre la muerte. La idea de una vida más allá actúa como la morfina que nos lleva a pensar que el viaje no es tan malo y a soportar el paso por esta vida. Quizás sea momento de entender que la soledad no existe, ya que la muerte es nuestra más fiel compañera, ya que nos acompaña siempre y a veces nos esta esperando sin que lo sepamos.

Entender a la muerte como el fundamento de la vida es raro, pero útil. Para entender la vida, primero hay que tomar conciencia de la misma, pero para degustar intensamente de los momentos agradables uno debe  aceptar el condicionamiento de la muerte. Pero no como algo negativo, sino como un paso que nos hace valorar nuestra existencia. La parca tiene un rol educador, porque sin su existencia sería más difícil disfrutar de momentos únicos. Es preferible dejar de pensar a la muerte como un simple devenir temporal, y hacer el esfuerzo por reivindicarla dándole su lugar.

Anuncios
Categorías:Pensamientos aislados
  1. roberto
    31/08/2010 en 7:06 pm

    Yo la vi cerca y te puedo asegurar que empezas a vivir distinto, es algo así
    como vivir el día o el rato, la parca te llega en cualquier momento entonces
    porque dejar de lado el hoy, no hay que tenerle miedo ya que en algún momento
    llega, pero no por éso temerla, el miedo nos ayuda a morir más rápido.
    Aprendí a disfrutar los momentos buenos y de los otros y mi latiguillo es
    repetir siempre ¡exelente!, jamás me podrán quitar la alegría cuatro o cinco
    viejos cornudos y amargados o un par de viejas mal culeadas.
    Por supuesto que todo no está bién, pero para éso tengo voz para pelearla y
    tratar de denunciar aunque sea en saco roto, igual alguno lo oira.
    Las convicciones no se pierden es la luz que no se apaga aunque nos corten
    la electricidad, y la señora de la guadaña está desde el momento que nacemos,
    nos acompaña y camina al lado nuestro dejémosla si a ella le gusta, pero
    tratemos de esquivarla.

  2. 02/09/2010 en 4:31 am

    Comparto lo que decis. De que recién al verla de cerca uno se da cuenta de lo que significa. Y obviamente que este cerca no quiere decir que la tengamos que ir a visitar.

  3. 02/09/2010 en 8:58 am

    Coincido con vos y agrego que nuestra sociedadn tiene tanto temor a la muerte y a la incertidumbre que ha buscado certezas por todos lados (religión, ciencia, mitologias, etc)y para combatir ese miedo han hasta impuesto esas certezas a sangre y fuego. Esto es la historia de la humanidad. pero lo paradógico es ke como esas certezas son en ealidad meras construcciones humanas n realidad lo que logran es alejar al hombre de la realidad de su existencia, que afortunadamente no podemos ni siquiera concebir es su totalidad pero que prcibimos con cada respiro. la muerte, la vida, existen, y nosotros tambien. Nuestra grandeza puede consistir en tomar conciencia de ke no somos el maximo hito de la creació y que tal vez halla cosas que simplemente nos toque experimentar. El cuando y el como puede si depender un poco mas de nosotros.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: