Inicio > Sociedad > La conciencia habita en las paredes

La conciencia habita en las paredes


Cuando uno pasa su vida deambulando por la calle, es testigo de los mensajes que, a veces anónimos temporales, dejan en las paredes. Una amalgama de motivos llevan a que una simple pared se vuelva la pizarra para que algún poeta inspirado deje su frase. Transformando el fin para el cual los ladrillos fueron unidos,  al lograr convertir la pared en un medio de comunicación. Medio variopinto, ya que  puede servir para expresar, comunicar, denunciar, enamorar, etc.

Pero en mi caso las frases que me llaman la atención son aquellas donde la sociedad expone sus pensamientos de turno. Suelen ser frases huérfanas (ya que muy pocas veces el autor se hace cargo), pero que cualquiera las puedo haber escrito. En algunos casos daría la sensación que la sociedad iluminó a uno para que exprese los sentimientos generales. O en otros casos parece que alguien se cansó de la hipocresía  reinante y busca despertar mentes dormidas. Quizás sea el caso del autor de aquella frase, que uno puede encontrar llegando a la estación Federico Lacroze de la línea Urquiza, que dice “Si la mierda fuera oro, los pobres nacerían sin ano”.

No soy ni el único, ni el primero en poner la lupa sobre esta forma de expresión, de hecho en “El libro de los abrazos”, Eduardo Galeano realiza una recolección de estas frases en una sección denominada “Dicen las paredes”. Allí Galeano publicó algunos grafitis que encontró en diversas partes de América, por ejemplo: “Ayude a la policía: Tortúrese” o “… a la entrada de uno de los barrios más pobres: Bienvenida clase media”.

Lo que me llama la atención de este tipo de frases, justamente es “el” mensaje que se inmortaliza en la pared. Daría la sensación que son gritos petrificados con tinta, que buscan despertar las mentes dormidas. Una bofetada a los pensamientos rutinarios. Funcionan como la voz de una conciencia olvidada, que busca generar una autocrítica en la sociedad.

Anuncios
Categorías:Sociedad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: