Inicio > Actualidad > América para los americanos

América para los americanos


El conflicto diplomático entre Colombia y Venezuela, no hace más que demostrar la necesidad de que América Latina esté unida. Ya que esta situación puede ser la puerta que sirva de excusa para aquellos que representan los intereses de las corporaciones rompan con el proceso que se está viviendo en el continente. Bajo la bandera ensangrentada de la “defensa” de la democracia, se esconden los negocios que esperan la carroña.

Igualmente sería ingenuo pensar que la gran potencia del Norte necesita de algún permiso para entrometerse. Una simple sospecha puede ser el detonante para que ponga en funcionamiento su ejército diplomático. Ya desde su génesis, EEUU desconoce el significado real de soberanía, una prueba de ello es su hobby de interferir en la vida de sus vecinos. La soberanía legitimada por la voluntad del pueblo queda en lo romántico de las palabras, y mientras en los hechos la única soberanía que se reconoce es la de sus intereses. EEUU es el titiritero que manipula las emociones del gobierno de Colombia, y está a la espera de  su oportunidad para terminar de jugar el resto de sus cartas.

Por ende, esta situación debe servir para que Latinoamérica defina para que está, o sea si la unión que se viene generando desde hace unos años es efímera, o en realidad es parte de un cambio revolucionario a largo plazo. Es vital que América Latina termine de despertar, para lo cual debe demostrarse que la época donde agachaba la cabeza se extinguió en los 90. Este conflicto tiene que ser solucionado por los organismos que habitan en la región, y no se debe permitir que muchas manos quieran ser parte. Es la madurez para demostrarse a si misma que no necesita de las dadivas de nadie. Ya hubo muestras de ello cuando los países más importantes de la región no aceptaron los tratados unilaterales de comercio, ya que fue un gesto de que no se busca depender, ahora llegó el momento de dar un paso más.

Igualmente   si utilizamos a la historia como una radiografía podemos ver que el cáncer de América justamente está en su riñón, el primer problema a resolver se encuentra fronteras adentro. Mientras en cada país exista un grupo que realice tareas de debilitamiento y lobby para que los únicos beneficiados sean los grupos extranjeros, sin importar la suerte del país, América no terminará de crecer. Al igual que una planta, hasta que no se corte la enredadera que la detiene, su tamaño no será el que pueda alcanzar.

Cuando uno dice “América para los americanos”, se sumerge en un mar de preconceptos debido al origen de la frase, pero la realidad es que hay que raptarla, y revalorizarla. Porque es necesario que América de una vez por todas sea para los americanos, debemos dar el paso que nos permita fortalecernos. Es difícil, pero está en nosotros y nuestros representantes elegir que queremos ser: el continente con mayor desigualdad, o la demostración que uno no nace predestinado a ser sometido.

Anuncios
Categorías:Actualidad
  1. German
    02/08/2010 en 11:11 pm

    Mariano.

    Este es un tema interesante para debatir en este momento, sobre todo, donde la última crisis económica (2008 a la actualidad) puso en cuestión la perdurabilidad de la UE y la viabilidad de ésta forma de unión que se presentaba como alternativa superadora a la forma de estado-nación moderna. Parece ser que ésta estructura, que esta forma de organización humana se sigue imponiendo y se revitaliza ante el aparente fracaso de lo que intenta ser una alternativa.
    Por otra parte, América Latina (Sur América, no somos américanos “americans” son los gringos) no es Europa, y creo que la unión es el camino a recorrer. Pero no se si vamos a llegar a verlo, lo que hay que hacer es trabajar para que eso se concrete.

    Un abrazo. German.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: