Inicio > Sociedad > DesBordados

DesBordados


Para algunos teóricos de las políticas públicas, política pública es todo lo que el Gobierno hace y no hace con respecto a una cuestión problematizada por la sociedad. Es desde este concepto que sostienen que estudiar las políticas públicas sirve para ver al gobierno en acción. Y por último avisan que toda política pública posee en su interior una teoría del cambio social.

Si tomamos estos conceptos básicos, podemos sacar algunas conclusiones sobre lo que un Gobierno intenta ser. Por ejemplo si uno quiere analizar las políticas públicas del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con respecto a la salud mental, podemos decir que su no acción en temas vitales muestra que no esta interesado en resolver los problemas de fondo que viven los centros de atención existentes en la Capital Federal. Para basarnos en un claro ejemplo, los invito a pasear por el Borda. Igualmente cabe aclarar que los problemas del Borda no nacen en el gobierno que lleva adelante Macri, pero esta claro que él como “responsable” no esta interesado en cambiar el destino de dicha clases de instituciones. Por el contrario al recorrer los pasillos se puede ver que lo único que abunda son las necesidades y el agotamiento de las personas que trabajan, con el corazón como único motor.

Llegado el frio, los vidrios juegan a las escondidas con las ventanas, y las paredes tienen pintorescos agujeros que son acompañados de maderas para ser tapados. A su vez existen trabajadores, profesionales o no, que poseen ese fuego, que es la vocación de servicio, y todos los días dan lo mejor para ayudar a los pacientes. Pero al mismo tiempo, tienen que superar las adversidades innecesarias que surgen todos los días. Diría que tratan de atarlo con alambre, pero a veces ni alambre tienen. Dicho  paisaje no demuestra un interés por cuidar el nivel de vida de los pacientes por parte del Estado. Pacientes que además de verse afectados por  un trastorno, sufren el peso de la amalgama existente entre el olvido y los prejuicios de la sociedad, representado en la no acción del Gobierno de turno. Hablo de Estado, porque el Estado lo conformamos todos, o a caso alguno de esos pacientes no tienen familiares que recurrieron al Borda en búsqueda de un depósito? O no somos nosotros los que alimentamos el prejuicio sobre ellos? Pareciera que los pacientes están siendo condenados en vida a vivir en una nebulosa, de la cual nos tendríamos que sentir obligados a ayudarlos a salir. Ellos merecen que se los trate como seres humanos, y no ser escondidos tras muros reforzados por el olvido.

Anuncios
Categorías:Sociedad
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: