Inicio > Uncategorized > Petitorio PRO Leviatan

Petitorio PRO Leviatan


El miedo no es el mejor de los consejeros. Ya que el hombre que siente miedo suele caer en la desesperación. Desesperación sedienta de soluciones mágicas y rápidas. Por si hace falta algún tipo de ejemplo, se puede recordar al gran país del norte. Antes del atentado a las torres nadie se imaginaba que Bush iba a obtener una reelección, pero luego del atentado, la lucha contra el terrorismo fue la zanahoria para manejar al burro con miedo, perdón al pueblo. Otro claro ejemplo es el que se siente estos días en las calles. Donde corre un discurso simple pero a la vez triste, motivado por  el miedo que existe por la inseguridad que la sociedad dice sentir, y fomentado por los medios de (des)comunicación.

Ante esta situación de inseguridad,  cierto grupo de ciudadanos respetables (que dicen ser distintos porque ellos pagan sus impuestos) piden soluciones drásticas, leyes fuertes, mano dura, construcción de cárceles, etc. Estos honorables no tienen la intensión de pensar lo que dicen, solo reaccionan ante el miedo de que le quiten lo suyo. Si fuera por ellos entregarían lo que fuera necesario para pactar y que el “Leviatan”, de Thomas Hobbes, se haga cargo. Pero ¿para que fortalecer las leyes si las que existen no se cumplen? ¿Para qué construir más cárceles, si lo que se necesita son escuelas y puestos de trabajo? Pero ellos no buscan soluciones a largo plazo, porque no ven la raíz del problema, ni siquiera se ponen a juzgar el papel de la desigualdad reinante. Solo buscan la tierra prometida, solo quieren seguridad y AHORA. Ante este discurso, algunos actores políticos (que tienen el poder para hacer lo necesario) buscan canalizar la fuerza del discurso a su favor y quieren implementar soluciones de cartón. Por ejemplo construir un muro para aislar las villas; o sino como se le ocurrió a un ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, premiar a los policías por cada delincuente asesinado.

La seguridad no tiene respuestas mágicas, tampoco se soluciona con balas. Sino con voluntad política para: hacer cumplir las leyes existentes y recuperar las redes de contención sociales que eviten que las personas queden desamparadas ante una realidad que ejerce una violencia sin precedentes contra los que menos tienen. Porque la inclusión es el arma más letal que se puede usar contra la inseguridad.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: