Inicio > Uncategorized > La desigualdad a flor de piel

La desigualdad a flor de piel


Al caminar por Bueno aires la desigualdad aflora por todos los poros de la ciudad. Autos que por su valor son casas con ruedas y al lado un nene pidiendo para que le den una moneda, teniendo como única respuesta la indiferencia. Restaurantes elegantes, con platos exóticos y al lado pasan cartoneros Gourmet. Paseos diagramados para turistas, que tienen como compañero a uno de los ríos más contaminados del mundo, que es el castigo por no tener euros en las billeteras, para las familias que viven en sus cercanías.

 Con el paso del tiempo, el paisaje de la ciudad se va nutriendo cada vez más de esta amalgama de contradicciones. De la cual parece que los únicos que no se dan cuenta del todo, son los que tienen más herramientas para cambiar la realidad. Con cambiar no me refiero a tapar sino a buscar las soluciones para que no haya un abismo de diferencia entre los sectores y que a nadie le falte lo minimó para vivir.

 Igual nosotros como miembros de la sociedad no estamos exentos de responsabilidades. Solemos vivir en un mundo prefabricado, donde los valores están peligro de extinción y lo único que importa es tener lo que sea necesario para formar parte de la moda. Algunos creen que paredes o alambres son suficientes para aislarse en su mundo perfecto del cual Truman se les escapo. Quizás es necesario que la sociedad toda tome conciencia de que necesitamos un cambio de rumbo. Pero eso, es muy utópico, no?

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. julian
    28/05/2010 en 1:04 am

    mira, en realidad las utopías son la idea de realidades que nos han fabricado inalcanzables, no sabremos si será posible hasta no intentarlo, muchos creemos en ke hace falta ese cambio, como dices los que tienen las herramientas para cambiar la realidad no lo harán porque se les termina el juego donde son los ganadores, en Buenos Aires, en Colombia, en Africa, o donde sea es igual, a mayor o menor escala.
    Pienso también (sin reprochar) ke no es para andar lamentándose, todos debemos mirar a nuestro alrededor, solucionar nuestros propios problemas junto con la comunidad de la ke hacemos parte invitando a la acción, descubriendo la humanidad de las personas sin campañas publicitarias ke reciban fondos para las víctimas de tal o cual tragedia, la vida es maravillosa y por estar atados a esas cadenas ke nos han enseñado a amar no la vivimos libremente

  2. amartinoro
    28/05/2010 en 8:58 am

    Muy buena reflexión.
    ¿Cuáles piensas que son las razones de estas gigantescas desigualdades? ¿Y cómo se podrían atajar?
    Gracias

  3. 28/05/2010 en 12:34 pm

    En el caso particular de Argentina, la desigualdad fue en aumento debido a un proceso que se inició con la última dictadura militar, que se encargó de romper la industria nacional, endeudar al Estado en gran medida y desarmar toda barrera de contención social. En toda Latinoamérica el proceso es similar.

    • amartinoro
      28/05/2010 en 1:05 pm

      Entiendo, gracias por la respuesta. ¿Y qué hay de quienes ponen el acento en la desigual distribución de la tierra (ausencia de una reforma adecuada de la tierra) para explicar estas desigualdades? Éstos suelen contraponer América Latina con el Sudeste asiático exitoso.

  4. 28/05/2010 en 4:49 pm

    Esta claro que en muchos países de América Latina se adeuda una reforma agraria importante. Argentina es un claro ejemplo, cada vez más tierras son apropiados por el mismo dueño. El Estado tiene que entender el rol importante de una distribución equitativa de la tierra. Lo mismo sucede con el acceso a la casa propia. Ese es mi entender.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: